Ciudad Guatemala

TRAGEDIA VOLCÁN: 2,181 empadronados en comunidades afectadas


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra el número de empadronados en las comunidades afectadas por la tragedia del volcán de Fuego. Entre ellas la aldea El Rodeo en el que se contabilizan 1,784 empadronados. En esa misma área se encuentra la Finca la Reina en había 67 empadronados. 

  22 junio, 2018 - 20:09 PM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra el número de empadronados en las comunidades afectadas por la tragedia del volcán de Fuego. Entre ellas la aldea El Rodeo en el que se contabilizan 1,784 empadronados. En esa misma área se encuentra la Finca la Reina en había 67 empadronados.

Además, cerca de El Rodeo se encuentra la finca Sabana Grande en el que se contabilizan 36 empadronados. Los datos al TSE se solicitaron para llegar a una aproximación de la cantidad de adultos afectados en la zona cero, derivado de la falta de certeza del número de víctimas.

San Miguel Los Lotes

Se solicitó el número de empadronados de San Miguel Los Lotes, sin embargo, dos datos fueron trasladados, Caserío Los Lotes que registra 78 empadronados y caserío Los Nuevos Lotes que contabiliza 6. Mientras el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabiliza 850 habitantes.

Uno de los puntos importantes es que en la cantidad de empadronados se desconoce si cada uno de los habitantes hizo el procedimiento para votas. Además, en un trabajo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, encontramos una reseña histórica. 

“La historia de la comunidad San Miguel los lotes, se remonta al año de 1910, don Jacinto Nájera era dueño de todas las caballerías desde sabana grande hasta Alotenango, y estaban constituidas en fincas las cuales son: San Miguel, Salicina, Lorenzo, San Rafael, Punta negra y San Jacinto. Todas las porciones de tierra que hoy se conocen con el nombre de San Miguel Los Lotes y El Rodeo.

Don Jacinto Nájera se la heredo a su hijo, la finca de nombre san Miguel los Lotes, él a su vez la vendió al señor Manuel Pinal que era de Antigua Guatemala. luego el nuevo propietario vende al señor Francisco Chacón. En 19 60 Cuando el señor Francisco Chacón era dueño de la finca desmembró la finca y decidió venderla, en lotes para formar así la comunidad. ” (pág. 87-88)

El trabajo universitario describe que la historia fue indagado por la epesista Gloria Pérez del relato de Max Muñoz, presidente de la comunidad San Miguel Los Lotes, Escuintla.

Incertidumbre tragedia Volcán de Fuego

Tragedia volcán de fuego
Foto: CONRED

Hasta el momento el número de fallecidos es de 110 y el número de desaparecidos es de 197, siendo un total de 307 víctimas registras por el Gobierno. Sin embargo, a casi tres semanas de la tragedia las autoridades no han presentado un dato certero obtenido del cruce de datos, por lo que la incertidumbre continúa.

Parte de los datos proporcionados por el TSE, se encuentra Finca El Zapote que registra 108 empadronados y la Finca La Trinidad que Registra 102. De las comunidades mencionadas anteriormente se contabilizan 2,181 poblaciones cercanas y que fueron afectadas por la erupción del coloso ocurrida el pasado el 3 de junio 2018.

Parte a resaltar es que se desconoce si la totalidad de adultos se empadronaron. Además, los datos no incluye el número de niños, niñas y adolescentes.

 

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS