Ciudad Guatemala

Aprobación de transfuguismo estaría ligada a elección de la Junta Directiva


Diputados buscan consensos para aprobar una modificación a la Ley Electoral pero también ya empezaron a dialogar para elegir a la Junta Directiva.

  29 octubre, 2018 - 17:00 PM

Desde hace varias semanas diputados han tenido el interés de reformar el artículo 205 ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos para permitir de nuevo el transfuguismo. Hasta el momento no han tenido los votos para hacerlo debido a que necesitan 105 pero han surgido señalamientos entre los congresistas.

Estuardo Galdámez de FCN Nación, aseguró que la UNE está negociando con diputados tránsfugas y ofrecen votar a favor de la reforma electoral a cambio que ellos voten a favor de la planilla de Junta Directiva que presentarán.

La UNE negó los señalamientos. Orlando Blanco aseguró que están interesados en presidir de nuevo el Congreso pero que no lo harían con una negociación sobre el transfuguismo. Además dijo que dudaba que se lograran los votos para la modificación al 205 ter. Otros congresistas agregaron que no apoyarán el transfuguismo y que aún es prematuro para hablar de una nueva directiva.

Para aprobar la reforma a la ley electoral son necesarios 105 votos, mientras para elegir a una Junta Directiva se requieren 80. Hasta el momento no hay planillas definidas pero ya iniciaron los acercamientos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS