Ciudad Guatemala

Triatleta guatemalteco realizó una peregrinación hacia Nicaragua


Triatleta guatemalteco recorrió junto a un amigo 860 kilómetros, saliendo de Guatemala hacia Nicaragua llevando un mensaje de paz

  22 mayo, 2018 - 09:40 AM

Salió el 28 de abril desde el Obelisco fue despedido por familiares y amigos. Su objetivo era llegar a Nicaragua y reunirse con líderes estudiantiles y sectores de la sociedad para organizar y tratar de darle la filosofía de la resistencia pacífica activa, que es una metodología que no requiere de ningún tipo de violencia. 

Triatleta

Finalmente su amigo Salomón Pinto lo acompañó toda la travesía, llegando primero a Santa Ana, El Salvador, en donde fueron recibidos calurosamente personas que ni siquiera los conocían. La situación que se vive en este país es grave. Andrés ve que nadie hace nada y todos siguen con su vida. Fue allí la necesidad de hacer algo y darle voz a lo que está sucediendo, porque lo que le pasa a un país le pasa a todos los demás. Realizó un video que tuvo 350 mil vistas y llegó a varios países.

Este joven previendo el largo recorrido cambió las llantas de su bicicleta para no pinchar. Tres salvadoreños se le unieron para recorrer 114.6 kilómetros de Santa Ana hacia San Salvador. En cada uno de los países centroamericanos por los que pasó, hubo personas que se organizaron para acompañarlos. Recuerda perfectamente que los cheros fueron muy solidarios.  

Mientras tanto en Nicaragua, fue asesinado un niño de 15 años que les llevaba agua a los estudiantes que estaban escondidos en la Catedral.

Triatleta
Salomón y Andrés y sus únicas armas

Una bandera blanca y la otra de Nicaragua eran las únicas armas que llevaban estos dos guatemaltecos a los que no dejaron pasar de la frontera. Una valiente periodista, pero nerviosa lo esperaba de lado de Honduras y le pudo entregar el mensaje de paz y solidaridad que llevaba. Después grabó un mensaje por video.
 Por último, Andrés expresó “Quiero que sepan que todos los centroamericanos estamos unidos y lo que queremos es la paz para Nicaragua y toda Centroamérica”. 

También le puede interesar https://www.guatevision.com/noticia/lideres-indigenas-asesinados/
 

Con información de: Karen Beltethón periodista Carlos Pérez camarógrafo Steffie Méndez Editora gráfica
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS