Ciudad Guatemala

Unión Europea contribuye en el combate de incendios forestales


En lo que va del 2019, se han registrado 991 incendios forestales en todo el país. Mientras que la Conred registra 1,327 incendios forestales y no forestales combatidos en esta temporada.

  05 junio, 2019 - 08:30 AM

La Unión Europea a brindado asesoría a Guatemala en el tema de como afrontar los incendios forestales. La Comisión del Mecanismo Europeo de Protección Civil, un sistema dentro de la Comisión Europea que responde a las emergencias de incendios forestales en Europa. La comisión trabaja con expertos y equipo de 34 países. La Comisión viajó al país a solicitud de la Coordinador Nacional para la reducción de desastres -Conred-.

 

Pronta respuesta de la Unión Europea

Stefano Gatto, Embajador de la Unión Europea en Guatemala, informó que a petición de la Conred, llegaron al país los expertos. La respuesta fue muy rápida pues en Europa se hace un llamado de pocos días para ver que expertos están disponibles.

¨A veces se dice que la cooperación internacional es lenta, entre el llamado, composición del equipo y su llegada a Guatemala, estamos hablando de 10 a 15 días aproximadamente.  Este tipo de emergencias requieren respuesta muy compartidas y muy solidarias para compartir información, capacidades y recursos y asistir al país en dificultad¨, aseguró el Embajador Gatto.

 

Vea los detalles en la siguiente nota:

En la comitiva internacional son 8 los expertos en incendios forestales los que llegaron al país, uno de ellos es Alfonso Lozano, del Centro Europeo de respuesta a emergencias. ¨Lo primero que hicimos al legar a Guatemala, fue entrevistarnos con el personal de Conred, que nos dieron un panorama y un marco de la situación general que esta ocurriendo con los incendios forestales del país específicamente durante abril y mayo, nos explicaron como era la situación en años anteriores y como ha ido evolucionando la respuesta a fuegos forestales en Guatemala, su trabajan a nivel de terreno y con otras instituciones como el Conap y el Inab.

Ivan Herreras, es el Jefe de la Misión del Mecanismo Europeo de Protección Civil, comentó que después de seleccionar al equipo de organización de reporte de información para Bruselas, en donde tienen su sede, y forman otro equipo de dos personas que se dedican a dar a poyo de comunicaciones, teléfono y satélite a todo el equipo. En este caso hemos venido 5 expertos de España, un experto en representación de la propia Comisión Europea radicada en Bruselas y dos expertos de Finlandia. ¨Hemos permanecido en Guatemala y en sus alrededores, visitando los últimos incendios que han ocurrido en esta última estación, viendo como se ha trabajado e intentando asesorar a Conred en las posibles áreas de mejoras de como prepara al personal como entrenarlo y organizar cursos para tener un equipo más preparado. Estamos trabajando en un estudio pormenorizado para el apoyo a Conred.

Vea también: ¿Cuál es el futuro de los Bosques del país? Nace la estrategia REDD

¨En realidad nosotros no hemos hecho nada para cambiar la situación de los fuegos forestales, casualmente hemos venido al final de la época más dura con la llegada de las lluvias nos vamos yendo y prácticamente los fuegos forestales se reducen en el área de Petén y mientras que las otras áreas con ayuda de las lluvias han ido desapareciendo¨, dijo Alfonso Lozano, del Centro Europeo de Respuesta a Emergencias. Explicó que normalmente tiene un núcleo de expertos en el áreas o en la materia en el que han apoyado a diversos países en el tema, de incendios forestales, dentro de Europa como Suecia, Portugal, Grecia, Francia, y Chile.

Segunda Visita al país

Esta es la segunda ocasión que la Misión Internacional visita Guatemala, la primera se dio durante la fuerte erupción del Volcán de Fuego, el pasado 3 de junio de 2018. En este caso fueron expertos dedicados a instalar equipos de infrasonido para detectar el movimiento volcánico y poder anticipar la erupción y alertar cuanto antes a las comunidades.

Misión entregó informe

La misión entregó a Conred un informe del trabajo hecho en en el país, con la disponibilidad de volver a Guatemala, de ser solicitado por la Conred u otra organización.

Puntos importantes del informe:

  • Optimizar las acciones de preparación y capacitación.
  • Diseño de un plan formativo para cada puesto funcional del operativo de extinción de incendios existente en el país.
  • Propuestas y recomendaciones de cooperación entre las instituciones involucradas en el combate de incendios forestales.

¨Esta experiencia ha sido muy exigente para nosotros pero también muy enriquecer. Me voy con la sensación que he aprendido mucho más de lo que yo he dejado en este país, la sensación de haber compartido con gente muy dedicada en su trabajo y grandes profesionales de Guatemala y que ha sido un intercambio de experiencias y conocimientos¨

Expresó Lozano del Centro Europeo de emergencias.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS