Ciudad Guatemala

Usac rechaza propuesta presupuestaria de FCN-Nación


La segunda jornada de la mesa técnica que busca soluciones a la crisis presupuestaria de la Universidad de San Carlos (Usac) culminó sin mayor avance.

  12 noviembre, 2018 - 19:30 PM
Por Carlos Álvarez

Pese a que el oficialismo propuso una enmienda para aumentar el presupuesto de la Universidad en Q262 millones, el rector de esa casa de estudios Murphy Paiz, señaló que el presupuesto es insuficiente e indicó que analizará colocar un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

La reunión fue en el Congreso con la presencia del ministro de Finanzas Públicas Víctor Martínez y el procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas. Afuera del Palacio Legislativo un grupo de estudiantes y trabajadores universitarios manifestaban.

Javier Hernández Franco, jefe del bloque oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y presidente de la Comisión, presentó un borrador de enmienda para el proyecto de presupuesto con el cual sugería incrementar el techo presupuestario de la Usac en Q262 millones para el próximo año.

Hernández Franco detalló que para trasladar ese monto a la Usac se harían los recortes presupuestarios a los siguientes ministerios:

  • Ministerio de Defensa, Q25 millones
  • Ministerio de Educación, Q12 millones
  • Ministerio de Trabajo, Q45 millones
  • Ministerio de Agricultura, Q15 millones
  • Ministerio de Comunicaciones, Q155 millones
  • Ministerio de Desarrollo Social, Q10 millones.

El rector de la Usac no estuvo de acuerdo con la propuesta y recordó que para que la Universidad pueda cumplir con sus compromisos de operación el próximo año se necesitarían como mínimo Q200 millones más de lo que el oficialismo ofrece.

Lea también: Municipalidades deben demostrar existencia de lugares poblados

Paiz no descartó que se reúna con el Consejo Superior Universitario para evaluar la posibilidad de acudir a la Corte de Constitucionalidad a presentar un amparo en contra del Congreso, pues no están de acuerdo con el incremento que se propuso.

El académico también pidió reunirse esta tarde con el ministro de Finanzas para discutir otras propuestas en función de buscar más fondos para la Usac, propuesta que fue aceptada por los miembros de la comisión.

Carlos Barreda, integrante de la Comisión y del bloque Unidad Nacional de la Esperanza, también estuvo en desacuerdo con la propuesta que se presentó.

“Lo que se necesita es que se restituya el dinero que se le recortó a la Usac y que se le dé un aporte adicional para poder cubrir el déficit de no haber aprobado el presupuesto. Votamos en contra de lo que propusieron porque creemos que se le puede dar mucho más”, afirmó Barreda.

Lea además: Elección de Junta Directiva del Congreso estaría condicionada a pactos y prebendas

El congresista calificó como “una payasada” que se haya aprobado que el rector y el ministro de Fianzas continúen con un diálogo para llegar a soluciones porque donde en verdad se tienen que llegar a consensos es en el Congreso.

Javier Hernández Franco fue cuestionado por la inconformidad del diputado Barreda y contestó: “Ustedes saben que son oposición -política-, van a estar en contra de todo lo que decimos”.

El diputado oficialista señaló que se llegó a esa conclusión —aumento de Q262 millones para la Usac— con base al trabajo de la cartera de Finanzas Públicas.

Sin acuerdos

La primera reunión de la Comisión se realizó el sábado y terminó sin acuerdos. El Minfin presentó una propuesta por Q284 millones, menor a los Q401 millones que está solicitando la universidad estatal para resolver la crisis financiera para este año.

Lea más: Reformas a Ley Electoral hacen que partidos políticos se mantengan en silencio

El ministro de Finanzas, Víctor Manuel Martínez, dijo que el planteamiento de apoyo consiste en  trasladar el aporte pendiente ordinario este mes por Q178 millones para ejecutar el cien por ciento del presupuesto vigente.

Además, propuso la ubicación de un espacio presupuestario adicional por Q64 millones y otros Q42 millones con cambio de fuente de inversión  para la capitalización del fondo de prestaciones de los empleados de la universidad.

“Estamos previendo facilitar Q284 millones y, en la medida en que podemos avanzar, podemos brindar la certeza a los servicios públicos y ubicar eficiencias y ahorros para seguir buscando el apoyo a la universidad”, dijo Martínez.

El rector  Murphy Paiz hizo un llamado a los sectores para que acompañen este proceso, estar atentos y esperar que los acuerdos  se concreten la próxima semana.

“El efecto del 2018 se puede volver a percibir en el 2019. Queremos recuperar un presupuesto adecuado y pertinente a las necesidades de la universidad”, aseguró.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS