Ciudad Guatemala

Vea la manera en la que una fundación salvó la vida de miles de animales tras tragedia del Volcán del Fuego


Como resultado de la erupción del Volcán de Fuego, el pasado 3 de junio los daños no solo dejaron a decenas de personas damnificadas y con grandes secuelas si no también a los animales, por ello la fundación Equinos Sanos para el Pueblo (ESAP) ha brindado atención a estos seres vivos. 

  21 agosto, 2018 - 17:00 PM
Por Linda Mejicanos.

ESAP, fue una de las instituciones que brindó ayuda a los animales que habitan en las comunidades de Escuintla, Acatenango, Yepocapa, y Sacatepéquez, parte de las más afectadas por el coloso.

TAMBIÉN PUEDE VER: Bajo el Volcán de Fuego

La intervención de emergencia  buscaba ayudar y rescatar a los animales que resultaron afectados, la misma fue factible por medio de capacitaciones técnicas y financieras de las organizaciones internacionales: Protección Animal Mundial (WAP, por sus siglas en inglés) y Brooke UK.

La ceniza y gases volcánicos contaminaron la comida y agua provocando así problemas digestivos, infecciones en los ojos, quemaduras en la piel, heridas, entre otros problemas, pudiéndose adicional problemas psicológicos a causa del abandono de sus propietarios por la emergencia, ante ello ESAP se movilizó para poderlos ayudar.

49,452 animales han sido intervenidos

LEA TAMBIÉN: Artista japonés recuerda en mural a las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego

Según la fundación Equinos Sanos para el Pueblo, desde la emergencia ellos apoyaron por seis semanas, logrando beneficiar a  2,640 familias y sus animales: 49,452 :

  • Aves de corral: 36,774
  • Cerdos: 2,868
  • Equinos: 506
  • Gatos: 1,715
  • Ganado vacuno: 1,877
  • Perros: 5,712

Apoyo intencional en Guatemala por desastre natural

En las comunidades afectadas también se apoyó con capacitaciones sobre las prácticas adecuadas para proteger a los animales de la caída de ceniza y rocas, así como el agua y comida contaminada a causa de erupciones volcánicas.

Se entregó alimento para perros, gatos, equinos, ganado, cerdos, y aves de corral en total 4,050 quintales de alimento (un promedio de 45 quintales por comunidad semanalmente); Se atendieron emergencias veterinarias.

VEA: VIDEO: Ricardo Arjona construye casas a “bebé milagro” y sobrevivientes del Volcán de Fuego

También se realizaron jornadas de desparasitación interna y externa de todas las especies;  Se desarrollaron mapas de riesgo con los líderes comunitarios en cada comunidad, y Se vincularon a los COCODES  comunidades con el personal de las brigadas de emergencia de MAGA, la inversión financiera fue de Q 502,329.95

Estas acciones beneficiaron a 18 comunidades  salvando la vida de miles de animales en riesgo, logrando contribuir a la protección de los medios de subsistencia y activos productivos de cientos de familias damnificadas por este desastre.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS