Ciudad Guatemala

Vea lo que encuentran los robots de monitoreo de la comuna en los drenajes de la ciudad


Las zonas más afectadas por la acumulación de basura en los drenajes son las del área sur, así como las zonas 4, 10 y 14, donde se ha identificado que lo que más llega a las alcantarillas son restos de materiales de construcción.

  26 junio, 2019 - 19:25 PM

Tres son los robots de inspección que monitorean el estado de los drenajes, los cuales son utilizados de acuerdo al diámetro de las tuberías.

Los robots están equipados con una cámara Go-pro y luz intensa y son utilizados a diario, y gracias a su trabajo se programa el tipo limpieza que se necesita, según fuentes de la comuna.

Juan José Samayoa, encargado del sistema de drenajes de la capital, aseguró que utilizan robots en tuberías de diámetro pequeño, donde una persona no puede ingresar con facilidad.

“Lo que nosotros hacemos con ellos es monitorear el estado del drenaje, la cantidad de basura, ripio y arena para darle el mantenimiento adecuado”, comentó Samayoa.

 

Vea los detalles en esta nota:

 

Mejor control

La municipalidad capitalina ahora tiene más controlado en el sistema de drenajes. “Ahora con el video hemos hecho muchos descubrimientos, como basura que se va por la tubería y llega hasta la tubería central, hemos encontrado mucho ripio por las malas prácticas de construcción, pues las empresas tiran el cemento en el drenaje lo que forma una piedra que tapa el drenaje”, dijo Samayoa.

Agregó: “Hemos descubierto mucha arena de volcán, la cual pesa mucho y la tenemos que sacar de forma manual”.

Samayoa explicó que los robots de inspección fueron construidos específicamente para este tipo de monitoreo. “Por ejemplo, para evaluar el estado de los colectores, los trabajadores ingresan caminando, pero con los drenajes esto es imposible, pues son tuberías de 8, 9 y 10 pulgadas.

 

vea también: Comuna adoquina calles en Mixco, pero vecinos exigen más infraestructura

 

Areas inundadas

Los robots de inspección también pueden ser utilizados durante una inundación y determinar qué la ocasiona. “Cuando se da una inundación inmediatamente asisten al lugar para el monitoreo”, dijo Samayoa, quien dijo que las zonas donde más se registran inundaciones son las 9 y 4.

Según William González, portavoz de los Bomberos Voluntarios, en los últimos días los han requerido para atender casos de inundaciones en las zonas 4, 8, 12, y 11, por lo que hace un llamado a los guatemaltecos para que tiren basura en los tragantes.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS