Ciudad Guatemala

VIDEO: Ahora dice Jimmy Morales que allanamiento en Casa Presidencial fue ilegal pero en 2016…


El hecho ocurrió casi un año y medio pero el presidente Jimmy Morales lo denuncia ahora que se ve venir una nueva solicitud de antejuicio en su contra. Sin embargo, en noviembre de 2016 no tenía la misma versión que ahora.

  23 abril, 2018 - 19:08 PM

El pasado 2 de noviembre del 2016, investigadores de la Fiscalía de Lavado de Dinero del Ministerio Público secuestraron documentos en las instalaciones del Cuartel de Matamoros, zona 1, pero también llegaron a Casa Presidencial. Fue el propio presidente Jimmy Morales quien lo confirmó, entonces, aseguraba que “en Casa Presidencial, Casa Presidencial no hubo allanamientos” es más Morales lo aseguró el 03 de noviembre de 2016:

Nosotros abrimos las puertas para que pudieran entrar y a donde entraron fue a las oficinas de SAAS, y cuando se dieron cuenta que allí no estaba Guardia Presidencial, pues procedieron a retirarse, pero creo que es una manifestación de que bendito sea Dios, el Ejecutivo tiene toda la disposición y nunca ha escondido nada y abre las puertas para que se puedan hacer todas las diligencias”, señaló Morales.

TAMBIÉN PUEDE VER: Jimmy Morales saca nueva carta bajo la manga contra CICIG y MP

Agregó: “Casa Presidencial no sufrió ningún allanamiento pero estuvimos dispuestos a abrir de la forma más educada el Callejón del Manchén para que llegaran a constatar y así lo hicieron. Las instituciones que deban investigar deben hacerlo, siempre guardando todos los procedimientos adecuados.

Jimmy Morales modifica su propio discurso

El presidente Jimmy Morales denunció por medio de su cuenta de Facebook que ese allanamiento en Casa Presidencial fue “ilegal”, ahora, con un tono distinto al de hace casi un año y medio, donde no había un señalamiento en su contra por financiamiento electoral ilícito.

Por aparte, el vocero presidencial Heinz Hiemann dijo que el caso no se había hecho público debido a que se ventilaba “por la vía diplomática” con Naciones Unidas, pero se decidió denunciarlo “por las demoras y dado los acontecimientos que se han venido dando coyunturalmente”. Sin embargo, el video fue filtrado a generadores de opinión afines al Gobierno, antes de que Morales lo posteara en su cuenta, por lo que se ordenó investigar la filtración.

LE PUEDE INTERESAR: Gobierno ordena a PGN investigar a trabajadores de CICIG

Las diligencias de Noviembre de 2016:

Los fiscales llegaron antes a las instalaciones de la Casa Presidencial a la Sexta Avenida, entre 5a. y 6a. calle, zona 1, porque tenían conocimiento de que la Guardia Presidencial tiene “permanencia” en esa sede del Ejecutivo.

Sin embargo, les informaron que el área administrativa de la entidad se encuentra en la mencionada sede militar. Después de esa confusa situación, se informó que eran dos allanamientos.

“Lo que es evidente es que la Guardia Presidencial está ubicada en el Cuartel de Matamoros y tiene permanente presencia en las instalaciones de la Casa Presidencial. Por tal razón, el Ministerio Público (MP) se presentó a hacer su diligencia en los lugares en que se hacía necesaria la verificación de evidencia”, refirió Julia Barrera, vocera del MP al ser consultada en 2016.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS