Ciudad Guatemala

VIDEO: Así reaccionó Baldetti al ser cuestionada sobre su intención de suicidarse


Luego de una recomendación del Sistema Penitenciario (SP), el Inacif examinó y descartó que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti atravesara un cuadro depresivo con tendencias suicidas. 

  12 octubre, 2018 - 14:41 PM
Por Kenneth Monzón
Una evaluación del SP había advertido una actitud suicida la ex vicepresidenta, condenada a 15 años y 6 meses de prisión en el caso Agua Mágica, por lo que el juez Pablo Xitumul encargó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses una evaluación más profunda sobre el estado psiquiátrico de Baldetti.
TAMBIÉN PUEDE VER: Roxana Baldetti quiere suicidarse tras ser condenada a 15 años de prisión

No hay tendendencias suicidas

La evaluación concluyó que la ex vicemandataria se encuentra en el uso de sus facultades mentales, no hay elementos clínicos de un cuadro depresivo importante, ni tampoco evidencia de cualquier ideación o planeación auto lesiva.

“El rendimiento mostrado durante la evaluación es propio de una persona mentalmente estable”, concluye el informe.

Al ser cuestiona Badetti sobre el informe médico de la doctora de Santa Teresita sobre la supuesta conducta suicida, según informe del SP, era verdad o no, ella actuó así:

Baldetti fue sentenciada a 15 años y medio de cárcel por su culpabilidad en tres delitos. Fue la condena más alta que dictó el tribunal presidido por Pablo Xitumul.

Doctora señalada

El 22 de junio pasado el Tribunal ordenó al Ministerio Público (MP), iniciar una investigación en contra de la entonces directora del penal Santa Teresa  –Amanda Coc Matus– y la doctora María de Los Ángeles López, que emitió el reciente informe psiquiátrico de Baldetti.

Las acciones en contra de las doctoras fue promovida por la inasistencia de la exvicepresidenta, Baldetti, a la continuación del debate el 15 de junio pasado.

La investigación es porque el Tribunal recibió una carta escrita el 14 de junio pasado y fechada un día antes. “¿Cómo es posible que una carta se escriba el 14 de junio y se reciba un día antes?”, cuestionó Xitumul en aquella oportunidad.

Piden Q34 millones a favor del Estado en caso Agua Mágica

Tribunal ordenó este viernes que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y otros nueve acusados en el caso Lago de Amatitlán, paguen Q34 millones 017 mil 421.78, en concepto de reparación digna al Estado por el daño causado.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS