Ciudad Guatemala

VIDEO: Bomberos Municipales Departamentales claman por ayuda, se quedaron sin equipo


La emergencia provocada por la erupción del Volcán de Fuego destruyó lo poco que le quedaba a los Bomberos Municipales Departamentales para trabajar. Ahora son ellos quienes claman por auxilio.

  13 junio, 2018 - 19:09 PM

Este video circula en redes sociales, fue elaborado por Bomberos Municipales Departamentales. En las imágenes, se les ve cansados, agotados luego de ser parte de los equipos de rescate que respondieron a la tragedia por la erupción del Volcán de Fuego.

Ahora, son ellos quienes necesitan ayuda. Las 500 emergencias al día y el hecho que durante 6 meses no han recibido su presupuesto, hace que sus equipos estén deteriorados y que con la reciente emergencia, se destruyeran por completo, según Cecilio Chacaj, portavoz de la Asociación.

Bomberos piden auxilio

Botas, cascos, uniformes, equipos de atención primaria, todo se destruyó por lo caliente del terreno en la zona cero y lo complicado de la búsqueda. Se han quedado sin nada, necesitan renovar sus insumos para prestar atención.

“En lo que va del año no hemos podido comprar equipo y equipo, queremos que se agilice la asignación de recursos para reponer los equipos que se arruinaron. Ya vamos a medio año y no hemos recibido ni un solo centavo”, añade Chacaj.

Cuenta que durante los trabajos que realizaron en la emergencia reciente, “Si no fuera por la gente que nos fue a dejar comida y nos hidrató, no hubieramos podido costear la alimentación de los bomberos”, puntualizó.

Por la emergencia, el Congreso agiliza recursos para apoyar a rescatistas, sin embargo, la ayuda se limita al Cuerpo Voluntario de Bomberos. Los socorristas departamentales piden el respaldo de la población para presionar al Ejecutivo por la agilización de recursos para renovar el equipo.

Con información de: Alberto Cardona
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS