Ciudad Guatemala

VIDEO: CICIG y MP piden antejuicio contra diputada Nineth Montenegro por financiamiento ilícito


El antejuicio contra la diputado se deriva de la denuncia interpuesta por el TSE en diciembre de 2016, donde la Fiscalía contra Delitos Electorales, estableció que la señora Nineth Montenegro, en su calidad de Secretaria General y Representante Legal cometió 3 hechos de financiamiento electoral ilícito. 

  10 agosto, 2018 - 16:16 PM

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) el Partido Político Encuentro por Guatemala incumplió con presentar en tiempo al ente electoral, los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral del año 2015.

LEA: EN VIVO: Antejuicio contra Jimmy Morales es por una nueva denuncia presentada en febrero de 2018

Entre otros hallazgos denunciados contra la agrupación fundada por Montenegro no se pudo establecer con certeza la procedencia de al menos Q1,748,232.54 por la falta de acceso a la documentación contable de la agrupación.

Pedirán cancelar partido que fundó Nineth Montenegro

Adicionalmente, las investigaciones realizadas sobre las finanzas de dicho partido, dieron como resultado los hallazgos de dos aportes:

1) El aporte realizado a la campaña electoral 2015 a la señora Montenegro, por la entidad Maxium Financial and Investments Services por Q76,784.30 o su equivalente en dólares (US$10,000.00) destinado al pago del arrendamiento de seis pasarelas digitales por medio de la entidad YEYO, Sociedad Anónima y que no fuese reportado al TSE constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo.

2) El aporte en apoyo de la campaña electoral 2011 a Montenegro, por la entidad Publicidad Avance S. A. de al menos Q197, 500.00 que fueron entregados más no reportados dentro de la contabilidad del partido, constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo.

ADEMÁS PUEDE VER: Diputados buscan eliminar delito de financiamiento electoral ilícito que favorece a políticos señalados

Por lo anterior, se hace necesario y de conformidad con lo que establece el artículo 147 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos poner de conocimiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las violaciones a las normas del financiamiento de las organizaciones políticas reguladas en la referida Ley y sus reglamentos por parte de la agrupación política Encuentro por Guatemala para el procedimiento administrativo que corresponde, como es la cancelación.

Ante ello se ha señalado que se solicitará la cancelación del partido que fundó la diputada Nineth Montenegro.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS