Ciudad Guatemala

VIDEO: Jimmy Morales negó visas a funcionarios de CICIG “por haber puesto bombas en edificios del Estado”


El Presidente Jimmy Morales señaló el motivo por el cual la Cancillería respondió a CICIG denegando las visas de cortesía que debía extender a sus trabajadores y por los pasaportes que mantuvo retenidos desde el 28 de agosto.

  17 octubre, 2018 - 14:21 PM

En un recorrido que realizó  el presidente Jimmy Morales a la casa modelo de las viviendas que se entregarán a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, señaló el motivo por el cual no renovaron la visas del personal de la CICIG.

El Ministerio de Relaciones Exteriores decidió no solo rechazar las visas pendientes a varios investigadores claves de la Comisión, sino que revocó las visas que ya había otorgado, hasta la visa de una pequeña de dos años quien viajaba con su padre, elemento importante de CICIG.

Los acusa de colocar bombas

Según Morales a los funcionarios se les negó la visa de cortesía ya que están señaladas de “haber puesto bombas en instituciones y edificios del Estado”.

“Nosotros no vamos a aceptar dentro de nuestro territorio personas que han sido señaladas por haber puesto bombas en instituciones y edificios del Estado” que arreglen su situación de primero señala Jimmy Morales al referirse de las visas no renovadas a trabajadores de la CICIG.

Visas revocadas a funcionarios claves

El Ministerio de Relaciones Exteriores dirigido por Sandra Jovel, revocó y denegó las visas de investigadores de CICIG claves en la lucha contra la corrupción e impunidad.

Por ejemplo, el investigador financiero del caso de Financiamiento Electoral Ilícito de FCN Nación había recibido una visa el pasado 18 de septiembre pero fue revocada tras exponer ante la comisión Pesquisidora del Congreso por el antejuicio a Jimmy Morales.

Luis Fernando Orozco, abogado, investigador responsable del caso La Línea y mandatario de CICIG en el caso de Financiamiento Ilícito de FCN Nación, lleva 10 años trabajando en CICIG y cada año sin falta recibe renovación de visa, excepto esta vez.

El Gobierno de Guatemala también denegó la visa de cortesía a César Rincón, abogado investigador del caso IGSS Pisa y Botín Registro de la Propiedad. Este último caso involucra directamente al hermano y al hijo del presidente Morales. Rincón también lleva más de 10 años de trabajo en CICIG, es decir le han renovado más de 10 veces.

¡A juicio! Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti por el #CasoLaLínea

Las autoridades guatemaltecas también denegaron la visa de cortesía a la investigadora financiera del caso Traficantes de Influencias, que involucra a Felipe Alejos, vicepresidente del Congreso. Igualmente, al investigador uruguayo que capturó a Blanca Stalling. Cabe destacar que la propia Blanca Stalling estuvo en Cancillería requiriendo información sobre él, según fuentes allegadas a CICIG.

También se quedaron sin visa de cortesía, la coordinadora y el investigador financiero de la sede de CICIG en Xela, luego de conocido el caso de corrupción en Xela.

Las visas de cortesía, no son visas de trabajo, por lo que los funcionarios referidos pueden seguir prestando sus funciones en la CICIG, como expertos en Misión de Naciones Unidas, explican profesionales del derecho como Oswaldo Samayoa. Los funcionarios internacionales de CICIG se rigen como Expertos en Misión de Naciones Unidas en el marco del derecho internacional público, sobre lo acordado por Guatemala y ONU en el convenio de creación de CICIG, Samayoa amplía:

La Comisión tiene un mandato específico en el convenio entre Guatemala y la ONU, ahí el gobierno se comprometió en el artículo 6 a proporcionar asistencia necesaria para la realización de sus funciones y conforme a eso, le permite tener libertad de movimiento sin restricción alguna en el territorio de Guatemala al personal de la misma.  El artículo 10 explica que tanto el comisionado como el personal de la CICIG tienen exención de disposiciones que restrinjan la inmigración y otros registros de extranjeros, así mismo tienen la posibilidad de circular.

Samayoa asegura que tomando en cuenta lo anterior, los trabajadores solo necesitan comprobar que tienen un contrato vigente de trabajo con CICIG firmado por el jefatura titular o adjunta de la misma.

Gobierno ONU

CICIG responde

En un comunicado, la CICIG lamentó lo decidido por el Gobierno de Guatemala e indicó que estudiará una reacción legal.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recibió el día 15 de octubre dos notas de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, con fecha 11 de octubre, en las cuales se informa que se revocan las visas de cortesía otorgadas y actualmente vigentes a tres funcionarios de la Comisión y se deroga la emisión de visas a ocho funcionarios y dos de sus familiares.

La Cancillería no ha informado cuál es el motivo que fundamenta su decisión.

La Comisión lamenta esta decisión y estudiará las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la CICIG firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas.

A primera hora se requirió una explicación de Cancillería sin embargo, al cierre de esta nota, seguimos esperando ya que las comunicadoras de la institución indicaron que no tienen información al respecto.

Con información de: David Sanchinelli y Gladys Ramírez.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS