Ciudad Guatemala

VIDEO: Jimmy Morales se queja de injerencia extranjera y pide créditos por US$15 mil millones a EE.UU.


El presidente Jimmy Morales participó este jueves en la segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, donde solicitó ayuda económica por US$15 mil millones -unos Q115 mil 650 millones-, que servirían para infraestructura de carreteras y reforzar la seguridad en las fronteras.

  11 octubre, 2018 - 12:06 PM

En el marco de la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, el presidente Jimmy Morales resaltó los avances en materia de seguridad regional, mitigación de la migración irregular y gobernabilidad, además de señalar que en el país hay una injerencia extranjera que “tiene tomada a las cortes de justicia”.

“Nosotros creemos ser un excelente aliado de Estados Unidos y queremos ser mejor. Nosotros veríamos con mejores ojo o con mejores ojos si ustedes podrían ayudarnos a que entidades como el BID o el Banco Mundial o cualquier otra entidad financiera nos pudiera financiar para estructura  15 mil millones de dólares”.

[Jimmy Morales empieza a hablar en el minuto 36]

Lea más: Nikki Haley renuncia y el gobierno pierde una aliada en la ofensiva contra Cicig

Morales: “Guatemala no necesita ayuda internacional”

El pasado 3 de septiembre durante la entrega de más de 16 mil computadoras para las escuelas del país, Jimmy Morales aprovechó la oportunidad para mandar un mensaje a la comunidad internacional, en el cual agradeció el apoyo, pero agregó que “hay responsabilidades propias que se deben cumplir”.

El presidente Morales acudió a las instalaciones del Ministerio de Educación para realizar la donación de equipo de cómputo para varias escuelas del país. Sin embargo en su discurso agregó que Guatemala “puede realizar proyectos con fondos propios y no de cooperantes, esto pese a que en la ceremonia se encontraban representantes de varios cuerpos diplomáticos.

Reitera discurso

En su discurso, el presidente afirmó que Guatemala tiene grandes avances en la lucha contra el narcotráfico y que entidades gubernamentales han sido certificadas por instancias internacionales en la lucha contra la corrupción; sin embargo, dijo, el problema que enfrenta es “la injerencia internacional que tiene tomadas las cortes de justicia”.

Morales indicó que un ejemplo de esto es la Corte de Constitucionalidad, que ha “violado la Constitución” y ha emitido fallos “en contra del Gobierno y de empresas”, e hizo referencia a la resolución sobre la Mina San Rafael.

Recomendamos leer: ¿Y sin embargo se mueve? Quién era Galileo Galilei y qué era lo que de verdad decía

Morales indicó que debido al cierre de esta empresa, trabajadores de la mina han emigrado ilegalmente a EE. UU. y otros piensan hacerlo en poco tiempo.

El mandatario reiteró que esto es debido a la injerencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, ha ignorado el problema desde hace más de un año, cuando se denunció por primera vez.

Morales hizo su intervención ante los funcionarios estadounidenses; los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández y de El Salvador, Salvador Sánchez y los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación de México, Luis Videgaray y Alfonso Navarrete, respectivamente.

Con información de: Andrea Orozco, Prensa Libre.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS