Ciudad Guatemala

VIDEO: Jimmy Morales, vestido de militar, visita albergue para damnificados por el Volcán de Fuego


El mandatario efectuó un recorrido por el lugar que dará cobijo temporal a las personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.

  30 julio, 2018 - 14:35 PM
Por Andrea Orozco

Este lunes, el presidente Jimmy Morales visitó la Finca La Industria, en Escuintla, lugar en donde se construyen  viviendas temporales a las personas damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio pasado.

Durante la visita, Morales vistió un traje militar, el cual llamó la atención pues, aunque el presidente es el comandante general del Ejército, es la primera vez en la época democrática del país que un mandatario utiliza un atuendo similar para una actividad pública.

El último mandatario en vestir de esta forma fue el expresidente Óscar Mejía Víctores, quien gobernó entre 1983 y 1985 y con quién concluyó la época de los gobiernos militares.

El presidente recibió un sombrero como un reconocimiento de la cartera Castrense. El gobernante estuvo acompañado de su gabinete, ministros y secretarios que revisaron junto a él, el avance del proyecto.

Lea también: Niños víctimas de tragedia del Volcán de Fuego enfrentan mayor riesgo, según Unicef

El mandatario afirmó, ante las preguntas sobre su vestimenta, que en otras ocasiones se ha vestido de bombero y con el uniforme de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Uniforme de fatiga

El uniforme utilizado por Morales es llamado “de fatiga”, es decir de uso diario y de trabajo, informó el vocero del Ejército, Óscar Pérez. Se trata del uniforme número cuatro, que es el que utiliza todo el Ejército.

Según Pérez, el uniforme del mandatario se distingue por utilizar una insignia con cinco estrellas, el cual está bordado en el pecho y que lo identifica como el Comandante General del Ejército, además, en el hombro izquierdo está bordado ese cargo con un escudo de Guatemala.

LEA: Grupo ligado a inteligencia militar asesora a Jimmy Morales

Durante el recorrido, Morales revisó el hospital móvil instalado por el Ministerio de Salud, la instalación de paneles solares en las viviendas, el lugar habilitados para que los niños reciban clases y también se tomó fotografías con los colaboradores.

Exalta al Ejército

A vestir el uniforme militar, el mandatario tuvo la intención de engrandecer la imagen y dar protagonismo al Ejército, señala el semiólogo Carlos Velásquez.

Según el experto, a nivel de símbolos, socialmente crea un impacto pues la acción contraviene los Acuerdos de Paz, que establecen que el Ejército debe estar alejado de la presencia civil en una sociedad democrática.

Morales agradeció el trabajo de los funcionarios y de las personas que trabajan en ese albergue.

En estas viviendas temporales serán reubicadas dos mil 800 personas afectadas por la erupción.

Lea también: Señalan posible sobrevaloración de Q2.4 millones en compras por Calamidad

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS