Ciudad Guatemala

VIDEO: Joviel reaparece protestando con sus maestros. Estas son sus nuevas demandas


Después de su captura el sindicalista Joviel Acevedo apareció encabezando una marcha con el sindicato mayoritario del magisterio que salió a las calles para exigir que se apruebe un aumento al Ministerio de Educación para 2019 y así cumplir con el pacto colectivo. 

  20 noviembre, 2018 - 13:01 PM
Foto: Prensa Libre

Joviel Acevedo demanda a los diputados del Congreso que aprueben Q961.7 millones para el pacto colectivo, el cual tiene dictamen favorable desde finales de octubre por parte de la Comisión de Finanzas y Moneda.

Acevedo explicó a sus maestros que la convocatoria es para exigir una ampliación para el presupuesto del Ministerio de Educación y así dar cumplimiento al pacto colectivo de condiciones de trabajo que el presidente Jimmy Morales aprobó y prometió. 

TAMBIÉN PUEDE LEER: Joviel Acevedo es ligado a proceso

La firma del controversial pacto colectivo entre el Ministerio de Educación y el Sindicato de Trabajadores de la Educación, se realizó en febrero pero fue hasta octubre que el Congreso dio dictamen favorable, pero a la fecha no se ha concretado a los maestros.

El sindicalista fue ligado a proceso por el delito de lesiones culposas, tras ser capturado en Alta Verapaz por haber atropellado con su vehículo a un ciclista y fue hasta este martes que reapareció en público. 

Acevedo anuncia medidas de hecho

Acevedo advirtió que si no se cumplen con sus demandas está en riesgo el inicio del ciclo escolar 2019.

La marcha convocada por el magisterio nacional inició sobre la Avenida Reforma enfilando hacia el Centro Cívico y luego al Congreso donde tienen planificado dormir para continuar con sus demandas.

Cientos de maestros respaldan a Acevedo en la marcha que pese a afectar a decenas de usuarios del transmetro y pilotos de las vías que se han visto afectados.

“El pacto colectivo no es nada ilegal, es un derecho mínimo irrenunciable de la clase trabajadora” señaló Acevedo mientras continuaban marchando. 

Transmetro se ha visto afectado

Según lo indicado por el Transmetro la Línea 12 se ha deshabilitado en la Plaza Barrios y la Línea 13 en la Plaza de la República, Banco de Guatemala, El Calvario, 4 Grados Sur y Exposición debido a la manifestación que también utiliza el carril exclusivo de estas unidades.

Los beneficios del nuevo pacto colectivo:

  • Incremento salarial del 15% de forma escalonada, a razón de 5% anual durante tres años.
  • Bono navideño de Q2 mil 500 a fin de año.
  • Para los maestros graduados del PADEP, aumento de Q500.
Con información de: Prensa Libre.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS