Ciudad Guatemala

[VIDEO] Ministro de Gobernación por fin se pronuncia por la movilización de los Jeeps J8


Hace una semana los Jeeps J8 que donó el gobierno estadounidense fueron movilizados a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), no obstante, las autoridades del Ejecutivo guardaron silencio por varios días.

  22 marzo, 2019 - 13:57 PM

El traslado tuvo lugar un día después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos suspendiera la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea, como consecuencia del mal uso que se les dio a esos vehículos.

Por mal uso se refiere a los patrullajes efectuados con los Jeeps J8 frente a la sede de la Cicig y la embajada estadounidense.

Cuando se buscó información de la movilización los voceros del Ministerio de Gobernación no atendieron las llamadas, ni los mensajes.

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, afirmó que desconocía las razones de la concentración de los vehículos.

Algunos de los vehículos se encontraban en mal estado. Foto: HemerotecaPL

Seis días después autoridades de Gobernación y Defensa confirmaron que la movilización se debió a una “operación de apresto”, la cual calificaron como normal y exitosa.

Pero fue hasta este viernes, durante un acto de graduación de nuevos agentes de PNC, que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se pronunció al respecto.

“Los ejercicios que hemos hecho son los que hoy tienen la incidencia criminal en los niveles tan bajos en los que están”, resaltó

Respecto a la crítica que exministros hicieron por la movilización dijo: “Exministros que estuvieron en el puesto tuvieron la oportunidad de hacerlo lo que hacemos y no lo hicieron, así como nosotros respetamos esa opinión, sería conveniente que ellos respetaran lo que nosotros estamos haciendo ahora”.

Orden de captura contra Thelma Aldana

Degenhart recordó que es el Ministerio Público el que hace las solicitudes a Interpol y que son los jueces los que autorizan las órdenes de captura nacionales o internacionales.

“Al Ministerio de Gobernación, a través de la PNC, lo único que le compete es ejecutar esas ordenes de captura o de detención que órganos jurisdiccionales generan.  No podemos hacer nada más que seguir las órdenes que los jueces nos dictan”, comentó.

Lea también

Gobierno evade preguntas por concentración de Jeeps J8

Mal uso de Jeeps J8 paraliza ayuda militar de Estados Unidos a Guatemala

Corrupción y uso de jeeps J8 figuran en informe que presentó EE.UU. sobre Guatemala

Con información de: Mike Castillo
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS