Ciudad Guatemala

VIDEO: Nadar en algunas partes de la playa de Monterrico puede ser mortal por la contaminación


Miles de veraneantes año con años visitan las playas del país, una de ellas es la de Monterrico en Santa Rosa que ahora en Semana Santa se convierte en un destino turístico por excelencia,  sin embargo algunas partes de esta playa muestras graves muestras de contaminación. 

  17 abril, 2019 - 18:19 PM

Adriana Villalobos compartió con Noticiero Guatevisión la escena con la que se encontró cuando decidió salir a caminar por la playa de Monterrico, aproximadamente del kilómetro 135 al 142. En las imágenes se puede observar como tubos provenientes de viviendas desechan en pleno mar las aguas residuales.

LEA: “Playas Limpias”, la iniciativa guatemalteca que busca reducir la contaminación en Semana Santa

De los tubos sale agua café o amarillenta que desemboca directamente en la playa y que las olas jalan hacía el mar, en la zona el agua del lugar ya se ver amarillenta y según la denuncia el aire en lugar tiene un aroma fétido.

“Bañarse allí puede ser mortal”

Alex Guerra, Director General de Instituto de Cambio Climático (ICC) señaló que esta contaminación en la playa puede generar infecciones graves en la piel, pero también podría causar la muerte.

Si estas aguas no tienen un tratamiento y según vemos en el vídeo así parece, pues tienen coliformes fecales, contaminación para las mismas personas esto puede enfermar a la gente, puede ser mortal incluso para los niños” indicó Guerra señalando que si se llega a consumir los riesgos pueden incrementarse por la contaminación del agua.

Es una lástima que esto este ocurriendo y desafortunadamente es algo que está ocurriendo, bueno ahora está visible en Monterrico pero esto pasa en todas partes del país, donde hay drenajes que salen a flor de tierra y contaminan las aguas superficiales del país, básicamente estos drenajes están llevando bacterias que son dañinas para la salud,” indicó Edwin Castellanos el Decano del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala.

VIDEO: Nadar en algunas partes de la playa de Monterrico puede ser mortal por la contaminación
Este es uno de varios de los tubos que desembocan en la playa de Monterrico. Foto Noticiero Guatevisión, Adriana Villalobos.

Guatevisión intentó contactarse con personal de CONAP y del MARN pero ninguna de las llamadas fueron atendidos.

13 años de no aplicarse acuerdo gubernativo

En el 2006 entró en vigor el acuerdo gubernativo 236-2006, que da vida al Reglamento de descargas y reúso de aguas residuales y disposición de lodo, que tiene como objetivo proteger ríos y lagos de la contaminación que se produce en los hogares, pero los jefes ediles han evadido esa responsabilidad a través de prórrogas que a la fecha continúan.

Los especialistas consideran que a este acuerdo se le debe dar vigencia de manera urgente.

Desafortunadamente este reglamento especialmente a nivel municipal ha estado siendo pospuesto repetidas veces, las municipalidades han pedido que se atrase la implementación de este reglamento y esto hace que no este todavía totalmente en vigencia, pero el Ministerio de Ambiente si pueden respaldar en eso para que se todas estas casas hagan un tratamiento adecuado de ella“, enfatiza Castellanos.

Delitos ambientales

Los delitos ambientales se pueden entender como los crímenes cometidos en contra del medio ambiente, estos pueden ser sancionados con faltas, infracciones, penas, dependiendo lo establecido en el Código Penal. En donde se constituyen los delitos ambientales como “aquellos actos y omisiones calificadas como tales en este Código”.

En Guatemala existen tres juzgados especializados en temas ambientales y el primer caso que se conoció fue la contaminación en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén, que dejó a cientos de peces muertos.

LE PUEDE INTERESAR: Cobán: Plantas de tratamiento fueron construidas y pagadas pero no funcionan

Los casos que se han ventilado en los juzgados son por delito por atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación, delito contra recursos forestales , tala de árboles de especies protegidas, tráfico ilegal de flora y fauna y usurpación de áreas protegidas.

El delito de Contaminación y el de Contaminación Industrial regulados en los artículos 347 A y 347 B del Código Penal 83: Artículo 347 A:

-Contaminación “Será sancionado con prisión de uno a dos años, y multa de trescientos a cinco mil quetzales, el que contaminare el aire, el suelo o las aguas, mediante emanaciones tóxicas, ruidos excesivos vertiendo sustancias peligrosas o desechando productos que puedan perjudicar a las personas, a los animales, bosques o plantaciones. Si la contaminación se produce en forma culposa, se impondrá multa de doscientos a mil quinientos quetzales“.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS