Ciudad Guatemala

VIDEO: Otto Pérez Molina apoya a Jimmy Morales por expulsar a CICIG


Después de continuar tres años y medio procesado por el caso de corrupción denominado La Línea, el expresidente Otto Pérez Molina demostró su respaldo al presidente Jimmy Morales respecto a dejar fuera a la Cicig.

  21 febrero, 2019 - 18:53 PM

El expresidente Otto Pérez Molina demostró su respaldo al presidente Jimmy Morales respecto a concluir el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Además indicó que Iván Velásquez utilizó este caso “para hacer un circo, pero actualmente perdió su credibilidad”.

Fue lo correcto haber pedido que el señor Iván Velásquez se retirara por todos los abusos e ilegalidades que estuvieron cometiendo” señaló exmandatario acusado por la Comisión de corrupción en 2015, algo que lo llevó a renunciar a su cargo y que ahora enfrenta prisión preventiva mientras se desarrollan varios casos penales en su contra.

El pasado 7 de enero el presidente Jimmy Morales después de las declaraciones de Sandra Jovel en Naciones que señaló que se concluía el mandado de CICIG, dio una conferencia de prensa donde dio a conocer los motivos acompañado de varias personas acusadas por la Comisión en varios casos de corrupción. Una acción que ratificó con la publicación del acuerdo 02-2019 en el Diario Oficial un día después.

Sin embargo esto quedó en suspenso luego de que la Corte de Constitucionalidad amparara provisionalmente varias acciones, señalando que la CICIG debía seguir en el país hasta septiembre de 2019.

Caso La Línea con tropiezos

Las declaraciones de Pérez Molina fueron obtenidas luego de que concluyera este día la audiencia del Caso La Línea, que pasó casi un año y 4 meses en suspenso, los 26 sindicados volvieron a reunirse en la sala de audiencias del Juzgado de Mayor Riesgo “B” el caso ya fue enviado a juicio y se esperaba llevar a cabo la audiencia de ofrecimiento de pruebas.

Después de 4 horas de pronunciamientos el juez Miguel Ángel Gálvez rechazó los recursos planteados que solo buscaban  entorpecer la audiencia de ofrecimiento de prueba, resolviendo sin lugar las excusas presentadas por los defensores y la CICIG.

El primer obstáculo fue la inasistencia de Roxana Baldetti porque tenía otra audiencia del caso plazas fantasma el Registro de Información Catastral (RIC) a la cual se presentó por medio de videoconferencia, ademas el abogado Óscar Poroj defensor de la exintendente de aduanas no se presentó se excusó por defender a Samuel Morales y a José Manuel Morales hermano e hijo del presidente Jimmy Morales en el juicio Botín Registro de la Propiedad. En este caso el juez Gálvez separó a Roxana Baldetti y Claudia Méndez para continuar audiencia  con los sindicados que asistieron.

Con información de: Sucely Contreras.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS