Ciudad Guatemala

VIDEO: PNC limpia antecedentes policíacos a Samuel Morales


El hermano del presidente Jimmy Morales, tiene el camino libre para inscribirse como candidato al TSE, pese a enfrentar un proceso penal por corrupción en Tribunales. 

  11 febrero, 2019 - 15:21 PM

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que entregó los antecedentes policíacos limpios a Samuel Everardo Morales, conocido en el mundo de la farándula como “Sammy” Morales, algo que según la institución habría ocurrido el paso 28 de enero. 

Pablo Castillo, el vocero de la institución, indica que el abogada argumentó “la presunción de inocencia en el caso”, algo que le valió para que se diera trámite a la solicitud peses a que la ley señala que debía presentar una certificación original del juzgado donde se señale que no tiene casos pendientes. Además Castillo indicó que si llegara a existir sentencia condenatoria, Samuel Morales podría ir a un centro de privación de libertad. 

El hermano del presidente enfrenta un proceso penal en el caso Botín Registro de la Propiedad, el cual es conocido por el Juzgado Sexto Penal y el Tribunal Décimo Tercero. En ambas instancias indicaron que no recibieron alguna solicitud para gestionar a favor Morales.

La ruta para limpiar los antecedentes

El portavoz de la PNC señaló que en los registros digitales y físicos de la PNC quedó constancia de dichos antecedentes, sin embargo, en la boleta que se le entregó a Sammy Morales estos aparecen cancelados. Algo que le da vía libre para inscribirse como candidato a diputado y con lo cual tendría inmunidad.

El proceso para la solicitud de cancelación de antecedentes habría sido presentado por Morales Cabrera el pasado 17 de enero y 12 días después recibió una resolución que lo favoreció.

 Sammy Morales
Esta es la ruta que según el vocero de la PNC se desarrolló en la solicitud de cancelación de antecedentes policíacos de Sammy Morales. Foto: Edwin Pitán, Prensa Libre

Samuel Morales buscará una curul

La carencia de antecedentes policíacos es necesaria para que Morales Cabrera, ya que es uno de los requisitos indispensables para ser inscrito ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Samuel Morales fue nominado como candidato a diputado en la segunda casilla para el distrito metropolitano por el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Según el artículo 53 del inciso 7 del reglamento a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEPP), uno de los requisitos previos para poder inscribirse como candidato a un puesto de elección popular es “la constancia de carencia de antecedentes policiacos, extendida por la Dirección General de la Policía Nacional Civil”.

Una investigación en curso en el MP

El Ministerio Público (MP) ya comenzó una investigación contra Sammy morales, hermano del presidente Jimmy Morales, por solicitar borrar sus antecedentes policíacos ante la PNC pese a tener un proceso abierto en tribunales.

LEA: Sammy Morales: Que yo sepa no existe prohibición para que sea diputado

La Investigación se le solicitó al Fiscal de Delitos Administrativos, Marvin Medina, quien ahora deberá investigar al personal de la PNC, con el objetivo de determinar si hubo delito en la eliminación de antecedentes policíacos a Sammy Morales, debido a que esto no podía realizarse ya que enfrenta un proceso penal que no esta concluido. 

Requisito para cancelación de antecedentes policíacos

En el portal de Ministerio de Gobernación (Mingob) están descritos los requisitos que se requieren para la cancelación de antecedentes.
  1. Una solicitud dirigida al Director General de la PNC, en original y dos copias agregar en la solicitud un número de teléfono para comunicase en caso que su expediente no lo presente completo.
  2. Certificación original del juzgado que conoció el caso en el cual se indique como se resolvió en definitiva y que no tiene recurso y notificaciones pendientes.
  3. Adjuntar antecedentes penales recientes.
  4. Antecedentes policiales recientes
  5. Informe de Antecedentes o historial (Se imprime en el dorso de los Antecedentes Policiales en los centros de emisión de los mismos)
  6. Fotocopia de cédula de vecindad completa, si tiene DPI agregar también fotocopia
  7. Si tiene trámite de DPI de 18 años, adjuntar certificación de nacimiento.
  8. Folder tamaño oficio
  9. Un gancho (Fastener) en buen estado
  10. Colocar los documentos en el orden indicado
Con información de: David Sanchinelli.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS