Ciudad Guatemala

VIDEO: Postuladora se entrampa, grupo busca que Amélida Yumán esté en la nómina a contralor


La Comisión de Postulación se entrampó luego de elegir a tres aspirantes para la nómina de 6 que entregarán al Congreso. 

  07 diciembre, 2018 - 22:12 PM

Los postulantes Edwin Humberto Salazar Jerez, Carlos Echeverría y César Elías Ajcá quienes obtuvieron 18, 17 y 16 votos respectivamente, son los primeros tres candidatos que integran la nómina de seis que llegará al Congreso para su elección a contralor General.

LEA: Señalamientos inundan elección de Contralor General de Cuentas

De los tres candidatos que ya fueron integrados, el más cuestionado por la sociedad civil ha sido el de César Elías, es el actual sub contralor de gasto público de la Contraloría, él fue señalado por Juan Carlos Monzón de haber sido nombrado en el cargo de forma irregular y por la adjudicación de contrato de gasolina en el Aeropuerto, señalamientos que no logró desvanecer, por lo que según 6 comisionados que votaron en contra, no merecía estar en la nómina, pero por mayoría ahora es parte de la lista de candidatos.

La comisión de Postulación para contralor general de Cuentas empezó su jornada desde las 8 horas de este viernes para integrar la nómina. Desde este jueves se acordó que todos los comisionados votarían por cada uno y luego razonarían el voto, ya sea a favor, en contra o bien si se abstenían.

Para poder ser incluido en la nómina de seis candidatos, es necesaria la votación a favor de dos terceras partes del total de comisionados; en este caso serían 16 de 23 los que deben de votar a favor de un aspirante para integrarlo a la nómina.

No se logran acuerdos

Por 12 horas el proceso para integrar la nómina de los aspirantes camina a pasos forzados, debido a que un grupo busca que Amélida Pineda Yumán esté dentro de los 6 elegidos.

En las seis rondas de votación realizadas hasta las 9 de la noche, Yumán no ha logrado obtener los votos necesarios principalmente porque la gran mayoría de decanos de universidades privadas y el propio rector de la Universidad Mesoamericana, se han opuesto abiertamente señalando que por no haber podido desvanecer los señalamientos en su contra (tenía 5) no es “idónea para el cargo”.

Comisionado cuestionado busca incluir a Yumán

Ante el entrampamiento se presento la propuesta del comisionado Óscar Solórzano que planteó no votar más y elegir a los mejores tres postulantes punteados que aún no están en nómina, de ser así la primera en pasar sería Pineda Yumán.

VEA:Comisión Postuladora a horas de nombrar nómina para contralor general de Cuentas

Algo no que fue aceptado pues el comisionado Solorzano y Yumán recibieron una tacha por conflicto de intereses debido a que la madre de Solórzano  es la gerente del colegio de  contadores públicos y abogados en donde la postulante es presidenta.

La entrega de la nómina esta fuera de tiempo desde hace más de 3 meses pues debió entregarse al Congreso el 13 de septiembre, por lo que ahora no tiene fecha estipulada para presentarse, ni el Legislativa para elegir al sucesor de Carlos Mencos. Algo que se dará el próximo año pues aunque la nómina se entregue la próxima semana el Congreso ya está de vacaciones.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS