Ciudad Guatemala

VIDEO: Sandra Jovel señala que presos en casos de CICIG demandarán a ONU


Ante Naciones Unidas en Nueva York la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel le aseguró a su secretario general, que presos que han permanecido en prisión preventiva demandarán al ente. 

  07 enero, 2019 - 21:04 PM

Sandra Jovel, aseguró en el salón de prensa de Naciones Unidas en Estados Unidos que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) violó el derecho de inocencia de varios guatemaltecos y extranjeros al dejarlos meses en prisión preventiva.

Con una sonrisa en el rostro la canciller Jovel aseguró que ante estas “violaciones” en los próximos días podrían presentar denuncias contra Naciones Unidas. Esto sin revelar nombres.

LEA: ONU es quien decide si termina el mandato de Cicig en Guatemala

Jovel repitió el discurso sobre las constantes violaciones de la Cicig a  la Constitución de Guatemala y al estado de Derecho. Afirmó que desde el 2017 se solicitó a Guterres que se revisara el actuar de la Cicig y de sus funcionarios, pero que esto no ocurrió.

24 horas para CICIG

En un plazo de 24 horas quedará finaliza el acuerdo con la Cicig, afirmó la canciller  Jovel luego de notificar al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Espero que el secretario general de la ONU respete la decisión soberana de Guatemala”, reiteró Jovel y agregó que Guatemala se reserva el derecho de hacer reclamaciones por violación al acuerdo de creación del ente anticorrupción.

Asegura que la decisión se da luego de 16 meses de diálogo y ante la “falta de respuesta y pasividad de Naciones Unidas”.

VEA: ONU rechaza decisión de dar por terminado mandato de la Cicig

La ONU sacrificó la comisión por una persona”, indicó la ministra, haciendo referencia a la decisión de Guterres de mantener en el cargo a Iván Velásquez.

En el caso de la revocación de visas de cortesía 11 de funcionarios señaló: “Se hicieron residentes ilegalmente en Guatemala, al mismo tiempo uno de ellos seguía gozando de los privilegios del estado de Guatemala”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS