Ciudad Guatemala

VIDEO: “Soy inocente” vea lo que declaró Roxana Baldetti en el juicio Agüita Mágica


"Soy Licenciada en Periodismo y así me gane la vida" ante el juez la exvicepresidenta Roxana Baldetti se declaro "inocente" de todos los cargos que el MP la acusa por el caso de corrupción del Lago de Amatitlán.

  02 julio, 2018 - 19:50 PM

El Tribunal de Mayor Riesgo “C” inició el interrogatorio a Roxana Baldetti verificando sus datos personales, el nombre completo de Roxana Baldetti, de  56 años de edad, ella respondió que Guatemala es su lugar de nacimiento y su profesión de Licenciada en Periodismo.

Además agregó que anteriormente no había sido procesada y que por la función de Licenciada en periodismo le dijo al tribunal  que sus ingresos eran muchos.

TAMBIÉN PUEDE VER: INACIF: Roxana Baldetti se encuentra en condiciones para continuar su juicio

Cuando se le consultó cuánto ganaba ella dijo: “Muchos Señor Juez” señalando que ganaba una comisión por notas periodísticas, y que no podía dar una cantidad exacta, porque a veces eran Q25 mil otras  Q100 mil o Q5 mil, dijo que eran montos muy variados, asegurando que había trabajado para noticieros internacionales.

Interrogatorio

Juez: ¿Antes de ser procesada alguna función pública?

Baldetti: Yo creo que todos la conocen yo fui diputada 8 años, Vicepresidenta 3 años y 5 meses y fui asesora del Ministerio Público también con el cual facturé muchas de las empresas que ahora llaman de cartón.

Juez: ¿Por la función que usted ejercía asesorando al Ministerio Público cuáles eran sus ingresos?

Baldetti: Eran asesorías de Q300 mil mensuales, más o menos. Estoy hablando de hace 20 años Señor Juez, yo siempre he ganado muy bien gracias a Dios.

Juez: ¿Por cuánto tiempo ejerció dicha función?

Baldetti: Cuatro años

Juez: ¿Cuando fungió como Vicepresidenta de la República cuáles eran sus ingresos?

Baldetti: No recuerdo Señor Juez, me lo depositaban,

Juez: ¿Aproximadamente?

Baldetti: No recuerdo, le mentiría y no me gustaría hacerlo.

El Juez le dio a conocer los delitos imputados por el Ministerio Publico (MP), siendo estos asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

“Soy inocente”

Baldetti de inmediato corroboro esos cargos con sus defensores y al preguntarle el Juez si entendió de qué se le acusa. Ella le respondió con un sí, declarandose  inocente de los tres cargos. Se retiró del estrado después de dejar en claro que se abstendría de declarar ante el tribunal, explicando que este no era el momento para dar más detalles.

Agüita Mágica

La imputación del caso Agüita Mágica, efectuada por el Ministerio Público “Usted en el periodo 2012-2015, influyó en las autoridades de AMSA para beneficiar a su hermano. Además en coordinación con su hermano gestionó para favorecer a personas y ejercer influencia administrativa”, dijo el juez.

LE PUEDE INTERESAR: Q400 mil de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti pasan a favor del Estado

Por el mismo caso también fue enviado a juicio Mario Alejandro Baldetti, hermano de la ex vicepresidenta, por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

De acuerdo con la investigación del MP, Baldetti se aprovechó de sus influencias en el cargo para entregar un contrato a la empresa Tarcic Engineering Ltd. por Q137.8 millones

Durante el proceso de contratación de la empresa fue elaborado un informe por el Ministerio de Salud, en el que revelaron que la fórmula que descontaminaría el lago era agua con sal.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS