Ciudad Guatemala

Voto en el extranjero: TSE empezará a empadronar a guatemaltecos


Los guatemaltecos que viven en otro país podrán empadronarse para participar en las elecciones de 2019. El TSE afina estos detalles.

  03 julio, 2018 - 19:00 PM

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, estableció que a partir del 15 de julio de este año iniciará el empadronamiento en el extranjero para que los guatemaltecos migrantes puedan emitir el voto en las elecciones de 2019.

El empadronamiento se realizará vía electrónica en una página que habilitará la Dirección de Informática del TSE. Dentro del plan que discutieron los magistrados está incluido el apoyo del RENAP para determinar qué personas están en el extranjero.

El voto que migrantes podrán emitir para elegir a Presidente y Vicepresidente también será por vía electrónica. La Magistrada María Eugenia Mijangos explicó que se hará de esta manera para que los guatemaltecos residentes en otros países de manera ilegal no tengan miedo de acudir a los consulados.

Esta es la primera vez que en Guatemala se aceptará el voto en el extranjero y el TSE realizará la logística para que se pueda realizar en algunos países, principalmente Estados Unidos.

Mientras en Guatemala ya está habilitado el empadronamiento y la actualización de datos, basta con acercarse a las sedes del TSE para realizar el trámite.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS