Ciudad Guatemala

Un recorrido por la vida de la niñez guatemalteca


El objetivo de este proyecto es fortalecer las habilidades de las Madres de las comunidades, en esta ocasión aldea Racaná de Santa María Chiquimula, Totonicapán

  18 mayo, 2018 - 14:20 PM

La niñez guatemalteca tiene un camino lleno de obstáculos para alcanzar su pleno desarrollo.

Según el informe anual de Unicef, el 40% de los niños y niñas están desnutridos, de los cuales 7 de cada 10 pertenecen a algún pueblo originario. Este dato constituye tan solo el inicio de una serie de deficiencias; más adelante, entre los 4 y 6 años, la mitad de los infantes de Guatemala no asiste a la preprimaria, afectando así su desarrollo psicomotriz, social y su rendimiento académico en la primaria, en donde solo 1 de cada 4 estudiantes logra los resultados esperados en lectoescritura y tan solo 1 de cada 10 en matemática.

Al momento de entrar a la educación secundaria, el 10 por ciento de los adolescentes indígenas accede a básicos y solo el 5 por ciento entra a diversificado. En total, los jóvenes indígenas estudian en promedio 4.8 años, según datos del Mineduc. Esta situación obliga a muchos jóvenes a migrar a México y Estados Unidos en búsqueda de otras oportunidades, perdiéndose así todo su potencial.

 

Frente a esta situación, ChildFund Guatemala ha decidido actuar con programas diseñados para atender las necesidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para avanzar en el cumplimiento de sus derechos. “Infancia sana y segura” es uno de ellos y tiene el objetivo de fortalecer las habilidades de las madres de las comunidades indígenas para mejorar y monitorear el desarrollo físico, cognitivo, social, emocional y lingüístico de sus hijos e hijas.

Quién es CHILDFUND INTERNATIONAL

Es miembro de los 11 miembros de Childfund Alliance que trabaja en más de 60 países en el mundo, llegando a más de 14 millones de niños en el mundo, con una inversión de $500,000,000 al año.

CHILDFUND está en Guatemala desde 1964, llegamos a 238 comunidades en 13 departamentos, beneficiando a más de 17,000 niños y niñas.

Un recorrido por la vida de la niñez guatemalteca

CAMPAÑA DE MAMÁ A MAMÁ

PROGRAMA INFANCIA SANA Y SEGURA

El objetivo de este proyecto es fortalecer las habilidades de las Madres de las comunidades, para mejorar y monitorear el desarrollo físico, cognitivo, social, emocional y lingüístico de sus hijos.

¿Cuáles son las actividades que se realizan en el programa Infancia Sana y Segura?

Se crean Casas de Evaluación Oportuna (CEO) donde se fortalecen las capacidades de las madres en respuesta oportuna a las necesidades de los infantes.

Se forman a madres guías en temas de Lactancia Materna, nutrición, estimulación oportuna, entre otras, y ellas se encargan de orientar a otras madres y cuidadores de la comunidad.

¿A quiénes ayudarás con este proyecto?

En esta ocasión apoyarás a 40 madres y a más de 50 niños de la  aldea Racaná de Santa María Chiquimula, Totonicapán.

¿Cómo ayudarás a estas madres?

–      Con tu aporte podremos crear 3 nuevos Casas de Evaluación Oportuna (CEO),

–      Proporcionar kit de materiales (material didáctico, manuales, juguetes, entre otros)

–      Equipar con mesas y sillas.

 

¿Dónde y cuanto necesito aportar?

Aporte de Q100 en:

–      Cualquier agencia o centro de pago del Banco Industrial, indicando el código de convenio de ChildFund 3381.

–      En BI en Linea en la pestaña de pago de servicios.

–      En el link que aparece en nuestras redes sociales:

Facebook / Instragram / Twitter @childfundgt

–      Web www.childfundgt.org

–      Teléfono 2315-9203

Recuerda compartir esta iniciativa con tus amigas y familiares para que más personas se puedan sumar a la causa.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS