Ciudad Guatemala

El improtour una técnica para desarrollarse en los escenarios


El Solo de Impro es un clásico en el mundo de la improvisación teatral, ha recorrido más de diez países, es un precursor de ciertos estilos literarios.

  27 septiembre, 2018 - 18:00 PM

El improtour dio inicio hace dieciocho años, mas que un trabajo, es una forma de vida para Omar Galván.

Es encontrar nuevas casas alrededor del mundo, conocer y reconocer lugares, dialogar con otros idiomas y otras formas de ver y percibir la vida. Luego de su visita a la Ciudad de México, gracias a Comunidad Artística Guatemala y al gremio de Improvisadores que ha ido generando un movimiento con potencia, posicionándose a nivel internacional.

La técnica de la improvisación nos permite construir nuevos puentes para transitar, jugar, y generar nuevas posibilidades de trabajo escénico.

Galván organizó y dirigió el Primer Mundial de Impro en español (México 2004). Publicó un manual de Impro llamado “Del salto al vuelo” y un breve ensayo “Yes, but”. La Impro en su encrucijada.

En 2017 dio la vuelta al mundo improvisando. Trabajó en 36 países de los cinco continentes. Ha forjado una poética propia, particular y reconocible. Es formador creativo y esta es su primera visita a Guatemala.

Omar Galván es una de las figuras más importantes de la improvisación a nivel mundial


Los talleres que normalmente imparte constan de tres módulos, un módulo por día, cuatro horas al día. Se toma en cuenta el aspecto físico como ejercicios básicos de calentamiento, sensibilidad y escucha corporal. El cuerpo como expresión poética. El espacio vacío y cómo habitarlo. Acciones físicas.

La parte emotiva es importante tomarla en cuenta por lo que es una gamas de emociones. Transformación de un mismo estímulo jugado a partir de diferentes emociones.

La intelectualidad que son relatos improvisados, una asociación libre de estilos y estructuras narrativas así como estructuras escénicas.

La dinámica del artista vislumbra un personaje que es un paseante con su ropa llena de papeles con frases escritas por el público, cree recordar y recrear historias que en realidad improvisa.

Cada papel es una inspiración para inventar piezas en estilos tan diversos como García Márquez, series de Netflix, la Biblia, Cortázar, Efecto Mariposa, y más.

Un músico invitado se suma para componer en vivo la banda sonora de esta obra que nos llevará por los caminos de la risa, la emoción y la reflexión. Teatro hecho en el momento, comedia viva, elegancia en el arte de la improvisación.

El Solo de Impro es un clásico en el mundo de la improvisación teatral, ha recorrido más de diez países, siendo precursor en trabajar ciertos estilos literarios de forma improvisada.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS