Ciudad Guatemala

Anuncian marcha en contraposición de iniciativa que permitiría el aborto.


La agrupación indicó que la marcha era par decirle sí a la vida y defender la familia, ya que en el Congreso se encuentran dos iniciativas de ley con las que no están de acuerdo.

  30 agosto, 2018 - 21:02 PM

La organización Transformemos Guate, anunció la marcha por la vida y la familia, que será el próximo 2 de septiembre a las 2pm. La marcha dará inicio en la plaza frente a la Municipalidad de Guatemala y finaliza en la plaza de la Constitución, en la zona 1.

marcha recorrido

La marcha en defensa de los no nacidos

La agrupación indicó que la marcha era par decirle sí a la vida y defender la familia, ya que en el Congreso se encuentran dos iniciativas de ley con las que no están de acuerdo. La iniciativa 5395 que busca aprobar la identidad de género y la iniciativa 5376 de protección a las niñas.

Indicaron que la iniciativa de protección a las niñas propone el aborto y no ofrece una propuesta real a la problemática. Resaltaron que creen en la familia como base de la sociedad y en el matrimonio. Indicaron que buscan como grupo defender los valores y principios.

Polémica

La iniciativa de ley de protección a la niñas, propone que la niñas violadas que resulten embarazadas puedan optar por decidir abortar en los primeras 12 semanas de gestación, es decir los primeros tres meses del embarazo.

Se consultó a la organización sobre propuestas debido a que en Guatemala el 80 por ciento de las niñas son violadas por un familiar cercano, de ese dato el 30% es el padre, los representantes de Transformemos Guate indicaron que no tenían propuestas hasta el momento, pero la marcha era para defender a los no nacidos.

Otra iniciativa en el congreso la 5272 se ha sumado a la polémica debido  a que criminaliza a las mujeres que tengan un aborto natural. La iniciativa ha sido vinculada con la marcha de este domingo por ello se les consultó  quienes no fueron claros al contestar, ante las insistentes preguntas de los periodistas Gerardo Prera indicó que no tenían que ver y  enfatizó que la marcha era para decirle sí a la vida.

Conferencia tensa

La conferencia de prensa se torno tensa debido a que los periodistas preguntaron sobre posturas de  violación de niñas, niñas madres, familiares violadores, aborto natural penalizado, propuestas, pena de muerte, con está última la conferencia se dio finalizada.

Niñas madres, niñas violadas

En Guatemala el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) reporta que de enero a julio del 2018, hay 310 ñiñas que se ha convertido en madres entre 10 y 13 años. Mientras la polémica continúa, las niñas víctimas no obtienen una respuesta del Estado.

marcha, aborto, vida, niña-madre
Foto: OSAR

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS