Ciudad Guatemala

Exfiscal Thelma Aldana tiene orden de captura por compra de edificio en zona 5


La exfiscal general, Thelma Aldana, tiene orden de captura por la compra anómala de un edificio por Q35 millones, informó el Ministerio Público en conferencia de prensa.

  13 septiembre, 2019 - 18:46 PM

Marlon Pacheco, fiscal de Asuntos Internos, dijo que “derivado del análisis realizado por la Contraloría General de Cuentas se estableció una sobrevaloración de 3.5 millones de quetzales”.

“De acuerdo con la investigación, se estableció que no se cumplió con la modalidad regulada en la Ley de contrataciones del Estado, artículo 43 literal E), lo que imposibilitaba realizar la compra del edificio”, indicó la fiscalía.

Pacheco anunció que el Juzgado Undécimo del Ramo Penal emitió siete órdenes de detención, entre ellas la de Aldana por los delitos de fraude y abuso de autoridad.

Las otras personas con órdenes de captura son:

  • Miriam Salazar Duarte de Lossi, exjefe administrativo
  • Patricia Beatriz Guzmán Rivera, exdirectora administrativa.
  • Diana Odette Benavides Lazaro, exjefe del departamento jurídico
  • C Lourdes Leyton E, Fundación Gradiosa Es Fusión
  • Mynor Enrique Lobos Agustín, representante legal de la empresa Bertram, S.A.
  • Billy Balz, William Balz Gallardo, Invermo Corp.

El Ministerio Público coordinó 7 allanamientos en búsqueda de los señalados. Hasta las 19 horas reportaba la detención de Patricia Guzmán y Lourdes Leyton, y los operativos continuaban.

Vea la transmisión de la conferencia:

Pacheco señaló que la compra se concretó pese a que no se cumplía con los requisitos de la Ley de Compras y durante el proceso se removió a una jefa del departamento jurídico, quien había dictaminado desfavorable.

La sucesora sí dio luz verde para concretar la compra, de acuerdo con la pesquisa.

Algunos hallazgos es que no hubo “necesidad” previa a la compra, es decir que no se presupuestó en el Plan Anual de Compras de la Fiscalía ni hubo una requisición dentro de la institución.

El bien estaba en obra gris, no tenía acabados; no tenía agua propia, tenía una hipoteca de Q10 millones y la zona no es segura para este tipo de instalaciones.

Lo anterior quedó consignados en dictámenes que la administración de Aldana evadió.


El edificio, ubicado en la colonia Arrivillaga, zona 5, costó Q35 millones 100 mil 29.23. La compra fue en octubre de 2017, durante la gestión de Aldana como fiscal General, cuyo periodo terminó en 2018.

Diputados que adversan la gestión de Aldana integraron una comisión específica para fiscalizar la compra. Estaba integrada por los diputados Estuardo Galdámez, Fernando Linares Beltranena, Delia Bac Alvarado, Edna Soto Juárez y Juan Ramón Lau Quan. Se le conoció como “comisión Alejos”, porque fue integrada cuando el diputado Felipe Alejos era presidente del Congreso, en ausencia de Álvaro Arzú Escobar.

El señalamiento ocurre un día después de que Aldana reapareciera públicamente en Washington, durante la entrega de un premio a Norma Torres, representante estadounidense de origen guatemalteco, por su defensa a los derechos humanos.

En detalle, Aldana apareció en una foto junto a Torres y Claudia Paz y Paz, exfiscal general de 2010 a 2014. La foto, publicada en el Twitter de Torres, era dedicada al presidente Jimmy Morales con un corazón.

Aldana enfrenta otros señalamientos, como el de la plaza fantasma al abogado Gustavo Bonilla, decano de Derecho de la Universidad de San Carlos, por el cual tiene una orden de captura, y una plaza irregular para José Carlos Marroquín, quien fue consultor de la Fiscalía y posteriormente su asesor de campaña.

Con información de: --
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS