Ciudad Guatemala

Iván Velásquez envía mensaje a guatemaltecos sobre cambios en estructura de CICIG


El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, envió un mensaje a los guatemaltecos sobre nuevas investigaciones y cambios en la estructura de la comisión.

  24 octubre, 2018 - 13:40 PM

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez continúa muy activo al frente de la Comisión pese a que aún es incierto su regreso a Guatemala. Se le ha visto en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas, en El Salvador con activistas y funcionarios del MP e investigadores de CICIG, también, dirigiendo vía videoconferencia a los investigadores.

Comisionado envía nota de voz

Hoy, la CICIG difundió un audio con declaraciones del funcionario en el que anunciaba sus recientes decisiones, traslados y movimientos dentro de la comisión internacional.

“Después de las exitosas investigaciones adelantadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Fiscalía Especial contra la Impunidad, FECI en la sede de Quetzaltenango, como la desarticulación de una red de corrupción que operaba en varias municipalidades del departamento de Huehuetenango, la captura del exalcalde de Quetzaltenango, Jorge Barrientos y otros exfuncionarios y contratistas del mismo municipio y la captura de varias personas del cartel de Los Huistas, aunque se encuentra pendiente de ejecutar la del jefe de la organización, para citar solo algunos casos, emos tomado la decisión de trasladar por algún tiempo a los funcionarios de la comisión adscritos a esa sede con el objeto de fortalecer las labores de investigación y litigio que se adelantan desde la capital”.

“El significativo incremento de la participación de la CICIG como querellante adhesivo debido no solo a las nuevas investigaciones que se han judicializado sino al avance que han tenido antiguos procesos como el del Lago de Amatitlán -Baldetti condenada- y la necesidad de ampliar y profundizar las investigaciones que venimos adelantando, han hecho aconsejable esta medida, sin embargo, la unidad investigativa seguirá atendiendo preferencialmente esa región del país. Reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía e instituciones guatemaltecas para el cabal cumplimiento de nuestro mandato”, finalizó el comisionado luego de insistir en seguir apoyando al MP en el desmantelamiento de cuerpos clandestinos criminales camuflados hoy en redes político económicas ilícitas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS