Ciudad Guatemala

Jimmy Morales saca nueva carta bajo la manga contra CICIG y MP


El presidente Jimmy Morales denuncia un allanamiento ilegal (según él) en Casa Presidencial. El hecho ocurrió casi un año y medio pero lo denuncia ahora que se ve venir una nueva solicitud de antejuicio en su contra.

  23 abril, 2018 - 10:15 AM

El presidente Jimmy Morales denunció en su cuenta de Facebook un supuesto allanamiento ilegal a Casa Presidencial. El video, grabado por las cámaras de vigilancia, muestra, efectivamente el ingreso de MP y CICIG a las instalaciones, según Morales, sin una orden y sin indentificarse.

Durante los 6:37 minutos que dura el video, la voz oficial de los anuncios de gobierno narra su versión de los hechos ocurridos el 2 de noviembre de 2016. Aseguran que el MP entró con prepotencia por una puerta autorizada exclusivamente para las comitivas presidenciales. “El ambiente sube de tono y da inicio un forcejeo”, describe el video.

Después del ingreso, se ve cuando un agente de SAAS que impedía el paso al MP y la CICIG era esposado por complicar la diligencia. Según el gobierno, el MP y la CICIG cometieron los delitos de abuso de poder y de allanamiento ilegal porque la dirección en la orden estaba equivocada y la orden de allanamiento está dirigida al jefe de la Guardia Presidencial y no al titular de SAAS.

Al final del video de la defensa de Jimmy Morales, dice que “afortunadamente” el incidente no pasó a más, sin embargo, amenaza con que si hubiesen activado el protocolo de SAAS (pasan imágenes de agentes de SAAS disparando), pudo haber ocurrido una tragedia.

El nuevo plan de Jimmy Morales contra CICIG

La primera vez que CICIG y MP plantearon una solicitud de antejuicio el mandatario grabó un video que difundió un domingo por la madrugada en el que declaró non grato al jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Esta vez, solo tuvo un incendiario discurso en el que ordenó a la Procuraduría General de la Nación investigar a los fiscales de la CICIG (aunque este no es su mandato) y revisar de nuevo el acuerdo de CICIG para denunciarlo unilateralmente. Apoyado por los canales de televisión de Ángel González, Morales inició una campaña contra ambas instituciones por, según él, creerse más importantes que la propia Constitución.

El fin de semana pasado, trascendió que el presidente Morales había grabado un nuevo mensaje a la nación, en el que anunciaría la destitución de Thelma Aldana y de nuevo insistiría en la expulsión de Velásquez, sin embargo, por no tener campo de acción legal habría desistido de difundirlo, cuentan fuentes cercanas al Ejecutivo.

La respuesta del MP al presidente

El MP confirma que efectivamente realizaron ese allanamiento en el 2016 y la diligencia era específicamente en oficinas de SAAS, añade que no fue un allanamiento ilegal pues fue girado por un juzgado y el propio Secretario de SAAS permitió el ingreso a los fiscales como consta en actas. Sobre a los otros señalamientos, restaron importancia.

La Contraloría todavía no da una respuesta definitiva a la consulta planteada por Guatevisión, pero analiza si el video debe someterse a una investigación ya que debe aclarase si el mandatario utilizó recursos públicos de la presidencia para articular su defensa personal en un caso particular y de su partido. Por ejemplo, este video publicado por la cuenta institucional del Gobierno con la defensa del mandatario contra los señalamientos de MP y CICIG.

La semana pasada, MP y CICIG presentaron una nueva investigación contra FCN por financiamiento electoral ilícito, Jimmy Morales era el Secretario General del partido en ese entonces. La investigación documentada por cheques y movimientos bancarios afirma que más de una decena de megaempresarios de Guatemala dieron más de Q8 millones a Jimmy Morales para su campaña y él no los reportó al TSE pues se usaron mecanismos para ocultar dicho financiamiento, algo que confirmaron luego los propios empresarios quienes ofrecieron una disculpa pública por ello.

ACTUALIZACIÓN 10:30 HORAS:

Vía telefónica, Lesvia Alonzo, comunicadora de la Contraloría, indicó que el contralor Carlos Mencos se encuentra fuera del país para dar una postura oficial sobre estos videos de defensa del mandatario Jimmy Morales, pero que las autoridades de turno indicaron que por ahora no ven alguna irregularidad debido a que los sucesos ocurrieron dentro de un edificio público y que las acciones de defensa pueden ser consideradas inherentes a su cargo. Sin embargo, habrá que esperar al Contralor, pues hay más videos y publicaciones en los distintos canales de comunicación de gobierno que se refieren a este caso personal de Jimmy Morales y FCN.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS