Ciudad Guatemala

Juzgado de Mayor Riesgo ya no dará seguimiento al caso Comisiones Paralelas


La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo ordenó a la jueza Erika Aifán que el caso Comisiones Paralelas pase a un juzgado Penal.

  02 abril, 2019 - 15:18 PM

La resolución favorece Roberto López Villatoro, alias Rey del Tenis, su hermana Clara y al magistrado separado del cargo, Eddy Orellana, quienes esperan debate.

Según investigaciones, El Rey del Tenis habría obsequiado un apartamento a Orellana Donis a cambio de influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en 2014.

Orellana Donis ha señalado que la adquisición del apartamento fue legal y que su relación con López Villatoro no es cercana.

El magistrado logró posicionar a ocho abogados de los 250 aspirantes para ser incluidos en el listado final de 26 que fue entregado al Congreso y de la cual se conformó la actual magistratura de la CSJ.

Se trata de:

  • Silvia Patricia Valdés Quezada
  • Vitalina Orellana y Orellana,
  • Douglas René Charchal Ramos (renunció y guarda prisión por el caso TCQ)
  • Silvia Verónica García Molina
  • José Antonio Pineda Barales

Los magistrados suplentes elegidos fueron Guillermo España Mérida, Mario Estuardo Gordillo Galindo y María Consuelo Porras Argueta, actual fiscal General.

Los hermanos López Villatoro fueron ligados por los delitos de cohecho activo y Orellana Donis por cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

Lea también

Inmovilizan el lujoso apartamento que el Rey del Tenis le dio al magistrado Eddy Orellana

Influencia del “Rey del tenis” coloca en jaque a la CSJ

Los agasajos del Rey del Tenis a jueces y magistrados

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS