Ciudad Guatemala

Nester Vásquez Pimentel será el nuevo Presidente de la CSJ


El voto decisivo que dio la victoria al magistrado Nester Vásquez fue el de Sergio Pineda, en las dos ocasiones anteriores el magistrado voto en contra. 

  24 septiembre, 2018 - 21:45 PM

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), eligió al magistrado, Nester Vásquez Pimentel, como el nuevo presidente de ese organismo. El magistrado de la vocalía IX obtuvo 9 votos a favor y 2 en contra.

La tercera es la vencida

Los magistrados de la CSJ habían intentado elegir al nuevo presidente dos veces antes. Sin embargo es hasta está tercera vez que logran un consenso. Para ser electo se requiere la votación de las dos terceras partes, en este caso 9 votos como mínimo.

En la tercera sesión hubo solo un postulado y fue el magistrado ahora electo. La propuesta fue hecha por Felipe Baquiax, magistrado de la vocalía V y que fue el primero en presidir esa Corte. En esta ocasión el voto que cambió fue el del magistrado Sergio Pineda y quién llevo a la presidencia a Vásquez Pimentel.

Pineda antes de dar su voto, le pidió a Vásquez un compromiso. Este consistió en contratar personal de las plazas vacantes que dejaron trabajadores que se fueron al Ministerio Público (MP) a trabajar con María Consuelo Porras. El magistrado Pineda enfatizó que el personal era de vital importancia para el correcto funcionamiento del Organismo Judicial (OJ). El ahora electo presidente acepto.

Sin embargo, José Pineda Barales, actual presidente defendió su gestión. Indicó que si el personal aún no estaba, no era por negligencia. La CSJ aún no cuenta con un Secretario cuatro meses después.

La magistrada Silvia García, le pidió regionalizar Petén para que existe una escuela de estudios judiciales en ese departamento. Mientras la Magistrada María Eugenia Morales le solicitó finalizar la creación de la Secretaria de la Niñez y Adolescencia.  

El ahora presidente de la CSJ electo tomará posesión el próximo 13 de octubre.

Puede leer: Influencia del “Rey del tenis” coloca en jaque a la CSJ

Vásquez Pimentel logra presidencia con 9 votos

El voto decisivo que le dio la victoria a Nester Vásquez fue el del magistrado Sergio Pineda, en las dos ocasiones anteriores voto en contra.

Votos a favor:

  1. Silvia Patricia Valdez
  2. Nery Medina
  3. Vitalina Orellana
  4. Felipe Baquiax
  5. Sergio Pineda
  6. Silvia García
  7. Nester Vásquez
  8. Rafael Rojas
  9. José Pineda Barales

Votos en contra:

  1. Delia Dávila
  2. María Eugenia Morales

La votación se hizo con 11 magistrados de 13 que la integran. Las dos puestos que no están son:  Blanca Stalling que enfrenta un proceso penal y Elizabeth García Escobar, que falleció el 4 de agosto pasado.

Perfil del nuevo presidente de la CSJ

Néster Vásquez, CSJ

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS