Ciudad Guatemala

Precio del limón incrementa y el alza podría continuar


El inicio del verano podría afectar el bolsillo, pues el precio mayorista de limón ha subido Q95 el millar.

  19 marzo, 2019 - 09:17 AM

Por la estacionalidad del limón, su precio incrementó en el mercado local y se estima que continúe esa tendencia hasta que inicie la primera cosecha con el inicio de las lluvias.

Entre el 7 y 13 de marzo, el precio mayorista del cítrico subió 25 por ciento y de 380 quetzales el millar subió a 475 quetzales.

Según la dirección de planeación del Ministerio de Agricultura, la causa es la disminución de oferta y una alta demanda interna y externa.

La cosecha proveniente del oriente, norte y costa sur del país se encuentran en fase de baja cosecha. Según mayoristas, se cotiza oferta de limón criollo y persa de origen mexicano al mismo precio, lo cual influye para que el precio del nacional no se incremente aún más.

El año pasado, por la sequía, el millar de limón persa alcanzó precios históricos de Q560 a Q580. Sin embargo, los precios de la semana pasada ya se ubican en el piso.

Comerciantes expusieron que el incremento se empezó a reflejar en las últimas dos semanas, la unidad de limón persa se cotizaba en 25 centavos antes del 8 de marzo y ahora se cotiza entre Q1 y Q1.10.

En la temporada de verano, aumenta la compra del cítrico, esto asociado a la demanda de productos del mar.

Lea también

Baja en precio del gas propano alivia economía de hogares guatemaltecos

Cómo la crisis entre el Gobierno y la CICIG puede afectar la economía

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS