Ciudad Guatemala

Supuesto líder de secta judía Lev Tahor fue detenido señalado de estafa propia


Supuesto líder de la secta judía Lev Tahor fue capturado este lunes 9 de septiembre señalado de estafa propia.

  09 septiembre, 2019 - 19:41 PM

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se trata del guatemalteco Maynor Antonio Guzmán Carranza, de 60 años.

La detención fue este lunes 9 de septiembre en la 12 calle B y Avenida Elena, en la zona 3 capitalina.

Guzmán Carranza tenía una orden de aprehensión por el delito de estafa propia.

Según la PNC, el detenido es supuesto líder del grupo de judíos denominados Lev Tahor, en la aldea El Amatillo, Oratorio, Santa Rosa.

La secta y sus escándalos

“Lev Tahor es un grupo devoto, incluso excesivamente devoto, de judíos. Los talibanes han estado asociados con el uso de la violencia extrema y la destrucción en busca de imponer su punto de vista sobre las personas bajo su control”, escribió en 2014 Elon Gilad, un colaborador del diario israelí Haaretz.

“De hecho, la única razón por la que la prensa israelí les bautizó como ‘talibanes judíos’ es el hecho de que las mujeres en Lev Tahor visten con ropa negra de la cabeza a los pies, que es como los talibanes establecen que deberían lucir las mujeres”, agregó Gilad.

Sin embargo, la polémica que rodea a este grupo religioso -actualmente establecido en Guatemala- va mucho más allá de su ultraconservadora vestimenta. En diciembre de 2018, cuatro miembros de Lev Tahor fueron detenidos y acusados de secuestro de dos menores ante un tribunal de Nueva York.

Allá donde va, la secta Lev Tahor se ha visto envuelta en escándalos. Desde su creación en los años 80 en Israel, este grupo ultraortodoxo judío ha pasado por Estados Unidos, Canadá, México y Guatemala, donde desde hace unos 5 años está asentado.

En su paso por estos países ha estado rodeada de escándalos de secuestros, matrimonios infantiles o maltrato infantil.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS